Arroz para sushi. Aprende a prepararlo sin vaporera.

Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Preparar arroz para sushi puede suponer todo un reto si no lo has hecho nunca, pero… ¿Qué sería de la vida sin retos para superar?

Aquí te presento una receta para cocer y aliñar tu arroz de manera perfecta sin necesidad de vaporera y ollas especiales. Está claro que con una vaporera son todo ventajas, ahorras en tiempo, limpieza y te aseguras  que siempre salga igual. Pero si no puedes o no quieres hacer la inversión de comprar una no hace falta que te quedes sin tu sushi casero. Tanto si eres amante de la gastronomía y te gusta hacer tus cosas nuevas en casa, como si eres profesional y quieres marcarte un extra con tu jefe de cocina esta receta está hecha para ti.

Apunta para la lista de la compra:

receta sushi

Técnica de cocción en olla normal:

  1. Lavar el arroz con abundante agua para que suelte su exceso de almidón. Repetir esta operación unas cinco veces o hasta que el agua salga transparente. Después de lavar el arroz dejarlo en un escurridor durante 5 minutos.sushi maki
  2. En una olla de tamaño medio, poner el arroz y el agua en las cantidades indicadas y dejarlo reposar a remojo durante 20 minutos si es en verano y 1 hora si es en invierno.
  3. Añadimos el chorrito de sake y el alga kombu. Tapamos bien nuestra olla y la ponemos a fuego medio durante 2 o 3 minutos y luego subimos a fuego fuerte.
  4. Cuando escuchemos que el agua rompe a hervir lo bajamos al mínimo y lo dejamos cocer durante 10 minutos.
  5. Justo antes de retirar la olla, subimos el fuego al máximo durante 10 segundos y lo apagamos.
  6. Dejamos reposar durante 10 minutos antes de abrir. Recuerda hacer todo este proceso con la tapa puesta.
  7. Volcamos nuestro arroz en un recipiente ancho y vamos cortando con movimientos horizontales, nunca circulares. Mientras aliñamos con nuestra mezcla preparada previamente y lo abanicamos para que vaya enfriando con golpes de aire, de esta manera conseguimos un brillo perfecto para el grano.
  8. Cuando el arroz este tibio, casi frío, es el momento idóneo de manipularlo y comenzar a jugar con la imaginación. Atún, salmón, aguacate, piña, mango, espárragos, algas, queso fresco, pepino y un muy muy muy largo etcétera. No te autolimítes con nada y como digo siempre creatividad al poder.

Si os interesa en próximos post hablaré de los distintos tipos que existen y como hacerlos, estad atentos a El Eterno Ayudante.

sushi

                                                                ¿Cuál es tu sushi roll favorito? 

 

 

¡Te perdiste el Post sobre Cocina Molecular!

Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un pensamiento en “Arroz para sushi. Aprende a prepararlo sin vaporera.

  1. Pingback: 7 salsas asiáticas. China, Japón, Corea… - El Eterno Ayudante

Deja un comentario