libros de cocina

5 Recomendaciones de Libros de Cocina

Ayúdanos a llegar a más gente y comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los libros de cocina son una fuente de recursos e inspiración muy útil cuando la imaginación falla, que a todos nos pasa. Si eres cocinero profesional, o simplemente un gran amante de la cocina, estoy seguro que en algún mueble de tu casa se acumulan las publicaciones de grandes Chefs tanto nacionales como internacionales. No sé muy bien explicarte el por qué, pero los que vivimos frente a los fogones, tenemos una gran fijación por los cuchillos y los libros de cocina.

el eterno ayudanteNo son un hobby barato ni fácil de almacenar, pero aun así somos atraídos hacia ellos en cuanto pisamos una librería. La ilusión de nuevas recetas, el destello de fotos coloridas y sus autores en la portada nos impulsan a querer llevárnoslo, con la promesa de que esta vez lo leeré entero y la sacaré muy buen provecho. “Serán 50€ que valdrán la pena” te dices a ti mismo… otra vez… Y la mitad de las veces sabes que te mientes descaradamente, y que  pasado mañana ya no te vas a acordar de que lo compraste. Ahora mismo, mientras escribo, estoy viendo mi estantería y os juro que hay alguno que no se ni de dónde ha salido.

Por suerte, entre todos ellos siempre hay los típicos que nos socorren y que valen lo que pagamos por ellos en su día. Por eso debemos aprender a distinguir lo que compramos y evitar los típicos libros muy bonitos de portada dura que están totalmente ideados para ampliar el merchandising de algún cocinero famoso. Una vez obviamos esos, hay muchos que de verdad aportan técnicas viables, emplatados que no son solo de foto y recetas muy prácticas y que nos motivan a seguir aprendiendo y ampliando horizontes.

De este tipo os recomiendo 5, que yo tengo desde hace bastante tiempo y de los cuales he sacado algo. No son caros, en comparación con otros menos prácticos, y sus recetas usan productos y técnicas que podrás usar sin tener tres Estrellas Michelin.

PAN. Xavier Barriga. De aquí he sacado una focaccia que la gente quería repetir, y a parte enseña variedad de masas dulces y saladas, muy bien explicadas si eres novel en el mundo de la masa madre y la levadura. Tiene un capítulo en concreto de “Panes de otros mundos” que me encanta.

TAPAS. Albert Adrià. Aunque este claramente ha tenido 3 Estrellas Michelin, he de decir que el libro me ha resultado más asequible de lo que me pareció a simple vista, es importante obviar las marcas exclusivas y saber sustituir algún ingrediente, pero si hace eso, podemos adaptar fácilmente las elaboraciones. De aquí he hecho en más de una ocasión las Mini AirBags y siempre sorprenden.

A FUEGO NEGRO. Edorta Lamo, Iñigo Cojo y Amaia García. Este sin duda es de mis favoritos, primero por qué esta hecho en un formato de viñeta muy original y con toques de humor. Segundo por que las propuestas son muy asequibles basadas en los pintxos vascos que tanta fama tienen. Usan técnicas de vanguardia para dar sabores tradicionales. De aquí me llevo sin duda el yogur de foie con naranja, un aperitivo que es acierto asegurado.

LAS TAPAS DE DANI GARCÍA. Dani García. Esta publicación es casi íntegra su carta de tapas de La Moraga, incluyendo fielmente ingredientes y elaboración, para poder reproducirlos y disfrutarlos. Todo envuelto en su ya clásica fusión andaluza-oriental que tanto gusta. Las croquetas de choco con alioli de yuzu se recuerdan igual por sabor que por color.

CHOCOLATE FUSIÓN. Frédéric Bau. Este mundialmente conocido pastelero y amante del chocolate nos muestra una novedad, es un libro completamente dedicado al chocolate en el que no tienen protagonismo los postres. Nos enseña el cacao desde su recolección, su proceso y selección para poder usarlo en la cocina caliente como guarnición y aderezo de carnes, pescados y verduras. Te despeja la imaginación para poder crear. Su combinación del chocolate blanco con wasabi, aunque ya se ha hecho bastante popular, sigue siendo mi favorita.

 

¿Qué libro recomendarías tú?

Ayúdanos a llegar a más gente y comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 pensamientos en “5 Recomendaciones de Libros de Cocina

  1. Yo tambien soy un apasionado de los libros de cocina…y voy acumulando…(tambien de los cuchillo, ehh)

    Ahora  me lo pienso mas, la mayoría de libros suelen dar prioridad a las fotografía, y luego 2 parrafos de la receta… es lo que vende… luego se lo compran amateurs y el parecido de la realidad con la foto suele ser decepcionante…

    Por que la gente se compra libros  de este tipo si no conocen ni dominan técnicas básicas!!!!

    Para mi un libro excelente para amateurs y profesionales es TECNICAS CULINARIAS CORDON BLEU.

    Otro necesario e imprescindible… EL PRÁCTICO… sino que se lo pregunten a Ferran Adria, que se lo conoce de pe a pa !!! Y poder entender mucho de la cocina de hoy…

    Hay muchoss

    Yo ultimamente compro muchos de historia de la gastronomía.

    Ah y un secreto… compro en mercadillos y encuentro verdaderas joyas, desde clásicos a de cocineros de estrella por 5€!!! O una primera edición de MA CUISSINE del Maestro Escoffier de 1934 por un euro!!!

    Y lo que mas me gusta de estos libros antiguos de mercadillo, son las recetas escritas a mano en papeles que me encuentro entre las paginas  de los antiguos propietarios…libros con su pasado y manchas de grasa de haber estado bregando por cocinas…

    Un saludo!!!

     

    Ferran M.B.

     www.foroculinario.com

     

     

     

    • Totalmente de acuerdo con el imprescindible: El Práctico. Es un básico en la biblioteca de cualquier Chef y por eso le reservo un post solo para él próximamente.

      Muy buena idea lo de los mercadillos, se encuentran cosas muy interesantes.

  2. Yo de mi  colección de libros destacaría, además del ya mencionado Práctico, «La cocina y los alimentos» de Harold McGee como básico de cualquier chef, y en cuanto a libros sobre el pan prefiero el de Ibán Yarza, «pan casero», por su sencillez a la hora de dar explicaciones…

     

Deja un comentario